-   - 

¿Cómo enlazar sin abusar de las palabras clave? – experimento –

¿de do viene una cosa, que, si fuera
menos veces de mí probada y vista,
según parece que a razón resista,
a mi sentido mismo no creyera?

Una de los recursos más utilizados a la hora de realizar estrategias de link building es el uso de artículos que contienen uno o varios enlaces. No cabe duda de la efectividad de dichas técnicas, algún día haré algún artículo con algunos ejemplos de casos de éxito. Sin embargo, se suele pasar por alto que caben diferentes maneras de enlazar, así como diferentes tipos de uso del contenido en la generación de artículos y en función de cuáles utilicemos, la efectividad será mayor o menor. Quizá en muchos casos, simplemente necesitamos enlaces y ya está, pero qué duda cabe que cuando competimos en mercados muy concurridos, debemos “atinar” al máximo con nuestras campañas para ser más eficientes que la competencia.

En este artículo hablaré de la efectividad de varios tipos de enlaces en artículos atendiendo al contenido de los mismos y al tipo de anchor text que se pueden utilizar para una campaña de link building lo mas efectiva posible.

Este ejemplo de “sobre optimización” lo use en el ClinicSEO de noviembre de 2014. Esta web ha perdido su primera posición por exceso de anchor text, cuando antes estaba primera.

1) ¿Dónde ubicar un enlace para que tenga más fuerza?

El primer experimento (haré más artículos específicos) pone de manifiesto que la posición de un enlace en un artículo es un punto a tener en cuenta en nuestra estrategia. En este primer experimento, se intentó determinar dónde ubicar un enlace para sacarle más partido.

Las opciones de ubicación del enlace eran dos, en este caso: en el primer párrafo (anchor text) o como anotación a modo de “fuente:anchor text” en la parte final de un post. Los resultados fueron claros. El enlace situado en el primer párrafo, posicionó mejor la página enlazada que el que enlazaba a modo de “fuente”.

2) Diferentes maneras de ubicar la keyword a posicionar

El resultado del experimento anterior era, para muchos, una obviedad. Sin embargo, ubicar enlaces en el primer párrafo de un artículo puede dar apariencia de “poca naturalidad”. Es por tanto uno de los motivos por lo que no abusar de tal técnica. Entonces ¿qué opciones nos quedan? Muchas, pero aquí resaltaremos la efectividad de una en concreto: incluir un anchor text genérico del tipo “visto aquí” y añadir la keyword que queremos posicionar en el title del post.

La efectividad de este mecanismo es más que relevante si se compara (y así se ha hecho en el experimento) con otros artículos con anchor text genérico y sin la keyword en el title o incluso artículos con anchor text exacto y que no incluyen la keyword en el title. Por tanto, se puede concluir que un enlace genérico otorga posicionamiento para una determinada palabra clave si esta se encuentra en el title del artículo que enlaza.

3) Semántica y sinónimos

En los dos casos anteriores hemos usado palabras clave para posicionar una página para ésas determinadas keywords (evidentemente). Bien es sabido, lo que puede provocar une exceso de keywords en su uso. Por tanto, realicé otro experimento para ver cómo “eludir” el uso de palabras clave exactas.

La tan comentada semántica que en muchos casos se simplifica al uso de “sinónimos” (que están incluidos dentro de la semántica pero no significan lo mismo), nos puede servir para enlazar usando “sinónimos” o cadenas de palabras con valor semántico, sustituyendo al anchor text exacto por estas conjunciones de palabras creadas para no perjudicar nuestro perfil de enlaces de una web.

¿Qué hice? Sustituí el anchor text exacto por una serie de palabras con el mismo trasfondo semántico que la palabra clave exacta. El resultado, sorprendente: conseguí posicionar palabras clave usando estas técnicas semánticas, por encina de aquellas páginas que estaban enlazadas con las palabras clave exactas (evidentemente, cómo obtuve la variable semántica es un dato fundamental).

Por tanto, el uso de variaciones semánticas, conlleva un posicionamiento óptimo. En ocasiones mejor que el uso de un anchor tetx exacto.

Conclusiones

A la hora tanto de generar contenido, como de enlazar usando o no un determinado texto ancla, debemos ser escrupulosos pero por suerte, caben aun hoy, infinidad de posibilidades para realizar estructuras de enlaces que nos favorezcan. Lo que queda claro, que no es necesario “sobre optimizar” un determinado anchor text que nos pueda traer consecuencias perniciosas.

 


Suscríbete al blog de Cráneo Previlegiado