-   - 

CTR de enlaces en artículos ¿Salen a cuenta?

Me tiraste un limón, y tan amargo, con una
mano cálida, y tan pura, que no menoscabó
su arquitectura y probé su amargura sin
embargo.

Una de las técnicas más utilizadas para generar entramados de enlaces que mejoren nuestro perfil de enlaces es el uso de artículos que contengan links hacia el sitio que queramos promocionar. Determinados anchor, número de enlaces en los post, landing pages a las que orientar estos enlaces, son cuestiones fundamentales para sacar el mayor rendimiento posible a nuestros esfuerzos de link building. Sin embargo, algo que se asienta cada día más, como un dogma, es intentar que ésos artículos que nos enlazan tengan un CTR considerable para atraer tráfico a hacia nuestros clientes. ¿Pero realmente se atrae tráfico suficiente mediante estas técnicas?

Cuestiones técnicas:

La “suerte” de trabajar fundamentalmente con grandes clientes me ha permitido hacer una selección de 300 artículos, todos ellos con sus correspondientes enlaces dirigidos a sitios que gestiono. Los artículos que he seleccionado tienen todos más o menos el mismo perfil y están ubicados en sitios web de tráfico medio: entre 100 y 650 visitas al día dependiendo del nicho.

La ubicación de estos enlaces es variable, desde el primer párrafo hasta el bottom como referencia “fuente”. El motivo de tanta diversidad obviamente reside en la libertad que cada redactor de un sitio web tiene para enlazar a terceros y en lo relevante de un perfil de enlaces diverso.

Como la funcionalidad de este artículo no es ensalzar las virtudes del link building, los enlaces son de todo tipo, tanto nofollow como follow.

Para evitar la estacionalidad de los artículos, debido a que un artículo nuevo en portada de una web tiene más tráfico, y por ende, genera más tráfico que uno que lleva varios meses en páginas internas, he hecho una selección anual del 2014 de artículos que llevan online el mismo número de meses. Concretamente nueve.

Se ha ponderado, el tráfico aproximado de los sitios web y el número de visitas. Del modo que 1 visita referida desde un sitio con un tráfico diario de 100, es lo mismo, que 2 visitas referidas desde un sitio con tráfico de 200.

Google Analytics

Google Analytics

 

 

Resultados:

Los sitios de mayor tráfico, suelen tener un CTR porcentual mayor pero las diferencias no son exacerbadas.

3,14 visitas genera de media un enlace en un artículo… ¡Al mes!

La distribución en el tiempo de las visitas varía considerablemente desde la publicación hasta las páginas internas. El 60 % de las visitas se originan con artículos nuevos, el resto durante los 8,5 meses restantes aproximadamente.

 

Conclusiones:

La utilidad media (repito lo de media porque se pueden utilizar técnicas que aumente en CTR, pero que existan no quiere decir que se apliquen) de artículos para generar tráfico es escasa. Tengamos en cuenta, con los números en la mesa, que 300 artículos conllevarían a groso modo: 3,14 (visitas al mes) x 9 (meses) x 300 (artículos= 8478 visitas de referidos. Cada cual que haga sus cálculos sobre el rendimiento.

Puntualizaciones finales:

Como decía anteriormente hay técnicas para aumentar el CTR por ejemplo, determinados anchor texts, ubicaciones, contenido de los artículos. Sin embargo, habitualmente quienes enlazan no tienen en cuanta estas claves, por lo que los enlaces, poco menos que pasan desapercibidos.

Si se quiere tráfico, es mejor el uso de imágenes “call to action” que induzcan al clic pero ésto es otro tema. En el futuro haré otro estudio sobre el CTR en banners por posiciones (adelante que es considerablemente mayor).

 


Suscríbete al blog de Cráneo Previlegiado