-   - 

Estrategia de link building enfocada a los ingresos

Despacito y buena letra: el hacer las cosas
bien importa más que el hacerlas

Cuando tengo alto de tiempo libre, cosa que no suele suceder, echo un vistazo a las ofertas laborales que se pueden encontrar en lo que a link building se refiere. A pesar de lo que se pueda pensar, suelen salir bastantes. En el caso de Cráneo Previlegiado los clientes suelen llegar por recomendaciones. Pero ya que estamos, vamos a ver si echamos una mano a aquellos que vayan a postularse para los puestos de link builder y SEO en tres empresas que he visto que buscan empleados. Si tiene curiosidad, algún candidato, antes de aplicar, lo mismo se encuentran este post y le saca partido. Y si tú, no buscas trabajo, en este artículo encontrarás las pautas fundamentales hacia las que orientar una campaña de link building con la finalidad de aumentar los ingresos de tus clientes… nada de hacer link building por hacer link building (parece que estoy haciendo keyword stuffing).

Las empresas que he seleccionado son qdq.comticketbis.comtiendeo.com. No son precisamente pequeñas y ahí es donde reside “lo bueno”. ¿Por qué? Esto lo deberíamos saber de antemano pero sino, yo os lo digo: tienen, ya, una gran cantidad de enlaces entrantes, tienen muchas visitas al mes y fundamentalmente su tráfico proviene de búsquedas long tail (aunque quizá haya excepciones). Ésto último es un punto fundamental a saber para trabajar con este tipo de clientes, pues no se trabaja igual la generación de tráfico masivo long tail que el de keywords exactas.

La diferencia entre aplicar técnicas para long tail o no, las explicaré en otro artículo. Por resumir, depende del tipo de negocio con el que trabajemos… otro tema. Ahora nos centraremos en posibilidades de explotar el rendimiento de keywords “desaprovechadas” y sin atenernos a la competencia. Es decir, veremos el primer paso para estudiar de dónde podríamos hacer más dinero.

Usaré MajesticSEO y SEMrush para el análisis inicial. Quien lo quiera hacer completo necesitará más que esto y mucho más tiempo. Pero lo básico lo veremos. Así como, hablaré de las particularidades fundamentales de cada sitio web.

 

Caso 1: QDQ

MajesticSEO (conteo de enlaces)

MajesticSEO (conteo de enlaces)

Vemos que el número de enlaces al dominio raíz (para análisis más profundos miraríamos URL a URL para cada determinada landing page o keyword que queramos posicionar) es considerable (como decía antes) por lo que tendremos margen para trabajar aunque evidentemente se intuye que el segmento de mercado es muy competitivo. He marcado con un cuadro, un punto que habría que mirar detenidamente y que daría para otro artículo, sobre el motivo de la escasa diversidad de subnets (otro tema).

MajesticSEO (taxonomía de enlaces)

MajesticSEO (taxonomía de enlaces)

En la anterior imagen vemos, que en lo referente al enlaces nofollow, tenemos poco margen. Un porcentaje mayor quizá nos convenga para “jugar” con determinados textos ancla.

Respecto al cuadrado del anchor text, vemos que “callejero” y “ver presentación” son los textos más repetidos por lo que tenemos margen para trabajar otras keywords. Así mismo, deberíamos ver cómo sacar más partido a los dos anchor texts anteriores (vendrán determinados por el negocio). Es decir, si queremos posicionar una determinada keyword usando anchor exacto, lo podremos hacer.

SEMrush (raking de palabras clave)

SEMrush (ranking de palabras clave)

No vamos a hacer un análisis de las casi 13.ooo keywords por las que según SEMrush, posiciona qdq.com en España. Pero diremos dónde fijarnos, para saber qué keywords nos interesan más.

Como vemos en el cuadro, lo fundamental es fijarse en la posición de nuestras keywords y si hay margen de maniobra:

1) Las que están primeras no las tocaremos (nunca se puede generalizar porque lo mismo conviene reforzar alguna).

2) Los que ocupan segundo y tercer puesto es posible que el incremento de tráfico no vaya acorde con la necesidad de inversión de posicionarlas. Hay que analizarlo y ver si interesa.

3) Aquellas keywords por debajo del cuarto puesto, suelen reaccionar muy bien ante los enlaces entrantes. Hay muchas posibilidades.

Una vez vistas la posiciones, veremos el número de búsquedas estimadas e iremos a por aquellas que nos vayan a generar más tráfico (aquí lo dicho anteriormente sobre el tipo de negocio de la web que trabajemos) y el cpc (el coste por clic nos puede da una idea a priori de que palabras generan más negocio).

Resumen general básico:

1) Tenemos margen para atacar casi todo tipo de anchor text para posicionar multitud de keywords.

2) Debemos tener en cuenta algunos parámetros como recurrencia de anchor texts del perfil actual y si nos centramos en palabras claves exactas o long tail.

 

CASO 2: TICKETBIS

MajesticSEO (perfil

MajesticSEO (conteo de enlaces)

El perfil de enlaces parece bastante equilibrado. Gran número de enlaces, dominios de referencia, etc.

MajesticSEO (taxonomía de enlaces)

MajesticSEO (taxonomía de enlaces)

¡Todo no podía ser perfecto! Es por ello que vemos un gran número de enlaces nofollow en su perfil (habría que analizarlo pero será cosa, a priori, del modelo de negocio). Esto nos da libertad para poder sacar más partido a enlaces follow.

Respecto a los texto ancla, se observa que el perfil parece equilibrado gracias a que lo más habitual es el ancla usando la marca (nos da margen de maniobra de nuevo). Sin embargo, un 74 % de la distribución del texto ancla es “otro texto”. Ésto último habría que estudiarlo al intentar atacar una keyword pues puede que la “sobreoptimicemos” (no me gusta esta palabra pero es la que se suele usar así que por éso la uso, pero algo optimizado no se puede sobreoptimizar como algo al 100 % no puede estar al 101 %… en fin, cosas mías).

 SEMrush (ranking de palabras clave)

SEMrush (ranking de palabras clave)

El número de palabras que rankean es más que respetable. En este caso (por el tipo de negocio) que sí interese centrarnos en determinadas palabras clave para posicionarlas. En la captura anterior, marco un ejemplo de palabra clave, a priori, con margen para aumentar su visibilidad (y también por long tail) y generar ingresos (la empresa a última hora nos dirá si ésa keyword les convierte o no).

Resumen general básico:

1) Buen perfil por número y variedad de enlaces aunque hay que revisar la elevada cantidad de enlaces nofollow y cómo sacarle partido. Así mismo, hay que analizar cómo actuar con nuestra estrategia de link building para no sobreoptimizar anchor texts, aunque bien es cierto, que hay margen pues el branding ocupa el porcentaje más elevado del perfil.

2) Tenemos muchas posibilidades de trabajar palabras genéricas y además, éstas también posicionarlas por long tail de tipo: entradas real madrid barcelona, entradas madrid barcelona, etc.

TIENDEO

MajesticSEO (conteo de enlaces)

MajesticSEO (conteo de enlaces)

El número de enlaces y variabilidad de IPs, etc. parece correcto aunque no demasiado. Además, es posible, como vemos en la distribución, que tenga una concentración demasiado elevada de enlaces de calidad “dudosa” (¡qué eufemismo!). Ésto último habría que mirarlo para posibles disavows (sólo es una posibilidad, ésto se ha de analizar concienzudamente).

 MajesticSEO (taxonomía de enlaces)

MajesticSEO (taxonomía de enlaces)

En el anterior cuadro, vemos que la mayoría de enlaces son en forma de imagen (tema del que hablé en el SEOpro de 2013 y que le está trayendo buenos resultados). Necesitan, presumiblemente, más texto aunque habría que ver la distribución backlinks/imágenes y texto/IPs.

En lo que al anchor text se refiere, es de suponer que la mayor parte es en forma de etiquetas ALT= (podemos sacar gran partido a esto). Por el lado de los porcentajes, en anchor por marca nos da margen de maniobra pero habría que ven en qué palabras clave se concentra ése 70 % sin definir.

 

SEMrush (ranking de palabras clave)

SEMrush (ranking de palabras clave)

En el último cuadro, podemos ver que el número de palabras clave posicionadas según SEMrush, es muy relevante en este caso también. Sin embargo, por el tipo de negocio habría que analizar más en profundidad dónde nos interesa posicionarnos (cuestiones internas de la empresa) pues competimos directamente con las marcas y es normal que ellas posicionen por delante por lo que tendríamos que saber el rendimiento de las palabras clave en 2ª, 3ª o sucesivas posiciones (a priori, debe ser bueno porque reciben mucho tráfico).

A modo de curiosidad, es interesante ver como, por ejemplo, Mediamarkt compitiendo con su propio posicionamiento (y también la “nueva” caja de búsqueda en web de Google) invierte en Adwords para echar a Tiendeo del ranking y así ocupar los resultados visibles sin necesidad de scroll, dejando fuera a Tiendeo.

Resumen general básico:

1) El número y disposición de enlaces parece correcto pero cabe la posibilidad de que el profile de Tiendeo dependa en exceso de enlaces de “dudosa” calidad.

2) Tenemos un alto porcentaje de backlinks provenientes de imágenes lo que da posibilidades para sacar partido a enlaces de texto y si a esto le sumamos la distribución de anchor texts, mejor aún.

3) Hay que estudiar a fondo sobre qué palabras clave actual en función del modelo de negocio de la empresa. Aparentemente, es un sitio con mucha fuerza por lo que las oportunidades de que disponemos son elevadas.

Conclusiones generales de este artículo:

Cada una de las empresas analizadas necesita de muchas más horas de trabajo para saber hacia dónde orientar las estrategias de link building pero la idea de este artículo era resalzar los puntos básicos a tener en cuenta una vez que se comienza el estudio.

Como decía, podremos y debemos ser más puntillos en algunos puntos “débiles” de los perfiles, pero lo que es también muy importante para poder obtener los mejores resultados posibles con nuestra estrategia, es saber cómo sacarle partido a nuestras fortalezas.

Por concluir, se puede ver que generalizar a la hora de una campaña de link building no tiene razón de ser pues cada sitio web tiene un perfil diferente y de diferente manera ha de ser tratado.


Suscríbete al blog de Cráneo Previlegiado