-   - 

¿Posiciona un enlace NOFOLLOW?

“El universo es transformación;
la vida suposición.”

Hoy voy a ser conciso. El siguiente artículo consta de un experimento con dos partes y un caso de experiencia real.

El experimento:

Blog *12 recibe enlace nofollow.
Blog 15 no recibe ningún enlace.

Creo dos blogs de mismas características técnicas (estos dos blogs forman parte de un experimento mucho mayor). Uno de estos blogs (referencia *12) es enlazado desde un artículo en otra web con un enlace rel=nofollow a un artículo creado ex profeso en el blog que quiero posicionar, es decir, desde un artículo se enlaza a un artículo ubicado en el blog *12, el otro (referencia *15) no es enlazado con nada (lo usé en el experimento como doble ciego para evitar suposiciones o problemas similares).

Destacar que ambos blogs tienen el mismo nombre de dominio a excepción de la referencia “*12” o “*15” y los artículos generados en cada uno de ellos tienen las mismas características técnicas y el mismo title.

Resultado:

Blog *12 recibe enlace nofollow.
Blog 15 no recibe ningún enlace.

Por la búsqueda del dominio en Google: dominio1*.* el blog *12 aparece antes que el *15. Y ambos aparecen detrás del resto de blogs del experimento que tenían todo tipo de enlaces.

Para la búsqueda en Google por el title del artículo (creado en cada blog), el blog *15 no aparece, el blog *12 es el último de entre todos los blogs del experimento.

Algunos detalles

Algunos detalles

 

Conclusión:

En la búsqueda por dominio es normal que aparezcan ambos. En la búsqueda por el title, es más que curioso que el que tiene enlace entrante aunque sea nofollow sí aparezca y el que no tiene enlace no…

El caso de experiencia real:

Recibo un enlace nofollow (más de 20.000 backlinks) desde la home de http://www.ipadizate.es/. Web esta con un Domain Authority 60 y Page Authority 52, es decir, datos muy buenos.

Resultado y conclusión:

No he podido detectar nada destacable (en lo que a link building se refiere) por lo que atribuir relevancia a ése enlace a la hora de mejorar mi posicionamiento.

Aclaro que el que no se lo haya podido atribuir directamente, no es óbice que no haya sido beneficioso. Así mismo, no afirmo lo contrario.

Puntualizaciones finales

Estas puntualizaciones las escribo para dejar constancia de que el artículo traba sobre el efecto directo o no de un enlace nofollow. Cuestiones como la correlación entre follow y no follow, etc. no ha sido tratada.


Suscríbete al blog de Cráneo Previlegiado