-   - 

Qué significa Real Time para Google y qué no

En esta ocasión el artículo será muy breve, como el tiempo que se toma Google en actualizar su índice tras un crawleo.

En septiembre de 2016 Google nos informó que Penguin será más granular y en tiempo real. Ambos conceptos o resolvían poco o llevaban a la confusión. En el segundo caso, el de la confusión, podemos incluir el significado de “tiempo real”, que como veremos, no coincidió mucho con las expectativas de los SEOs y el transcurrir del tiempo ha demostrado que “tiempo real” no significa que el efecto de un enlace se note en cuanto se pone o al poco tiempo.

Matt Cutts (el abuelo en el puesto de Gary Illyes) escribió un artículo en 2006 sobre efectos en las SERPs motivados por cambios realizados por Google que provocaban a mal entendidos: actualizaciones de algoritmos y refresco de datos (refresco suena un poco raro en español pero ya bastantes palabras tomamos prestadas o como propias del inglés). Bien, paso a hacer una transcripción ligera de lo dicho hace 11 años y que tanta confusión sigue creando:

Actualización del algoritmo: Producen cambios de amplio espectro (entiendo que son de mayor calado y con un ámbito mayor) en los resultados de búsqueda. Pueden suceder en cualquier momento pero aquellos updates que provocan cambios considerables son esporádicos.

Refresco de datos (Data Refresh): Se actualizan los datos que usan los algoritmos y suelen tener un impacto menor que las actualizaciones de los algoritmos (incluso pueden pasar desapercibidos. Es decir, En actualizaciones de algoritmos se hacen cambios en las variables con los que se calculan y en el refresco de datos, estas variables se mantienen pero se actualizan los datos que se usan en su cálculo. Hay diferentes tipos de refresco de datos (bastante comunes):

 -Actualización del índice (Index update): Cuando se actualizan los datos del índice generado tras el crawleo. Entre 2000 y 2003, estas actualizaciones ocurrían una vez al mes y los SEOs las denominaron “Google Dance”. A partir de 2003, Google cambió a un índice que se actualizaba más rápido (cada día), cosa que generaba cambios intradía mucho más pequeños (se denominó Everflux).

Bien, hecha la transcripción libre (libertad es un concepto etéreo que yo considero que está ligado a la capacidad de elegir: eres libre si puedes elegir), paso a indicar a qué se refiere Google con el concepto “tiempo real”:

“Actualización del índice según se crawlea”

Así como entre 2000 y 2003, se actualizaban los datos una vez al mes; desde 2003 el refresco era diario; ahora los datos se actualizan constantemente. El cambio en la frecuencia es considerable, de un proceso estático a uno dinámico.

Y recuerda, los rankings no se generan durante la indexación, se generan cuando se sirven (se proveen). Es por ello, que “el efecto de un enlace se note en cuanto se pone o al poco tiempo” es un supuesto erróneo (además desde el último lanzamiento de Penguin hemos podido comprobar que el mal entendido es cierto :P )


Suscríbete al blog de Cráneo Previlegiado