Link Building

Gestionamos campañas integrales de link building mucho más allá de simplemente conseguir enlaces para mejorar el posicionamiento orgánico. No somos revendedores de enlaces, hacemos SEO, SEO off page.

Link building

Link building es la estrategia o conjunto de técnicas que se realizan para conseguir enlaces entrantes o backlinks de calidad. Para que una página aparezca en los primeros resultados de búsqueda por cierta palabra clave, tendrá que realizar acciones de SEO on page, pero también off page, y para eso necesitará enlaces. Tener la arquitectura de un sitio web bien ordenada, utilizar correctamente las palabras clave o cuidar la velocidad de carga, son factores on page que favorecen el posicionamiento, pero lo que realmente determina su situación es el off page, y concretamente: el link building.

Internet funciona enteramente por enlaces, toda la red está compuesta de un gran entramado de sitios web que conectan entre sí y donde todo está relacionado. Los buscadores como Google también han aprendido a seguir esos links y comprender las conexiones, otorgando unos valores a cada página dentro de los rankings. Una URL necesita enlaces, internos o externos, para que el robot o crawler pueda encontrarla e indexarla debidamente. Sin ellos, no hay acceso a la información.

En Cráneo Previlegiado entendemos que los enlaces son un factor primordial de posicionamiento en buscadores, por eso prestamos una atención muy especial a nuestras campañas de link building. Tal y como funcionaría una recomendación en el mundo real, un enlace hace lo mismo dentro del mundo online, se comporta como si fuera un voto. Si un site tiene un gran prestigio dentro de una temática y enlaza a otro, los buscadores interpretarán que este último también tiene relevancia en ese campo. El sitio enlazado recibe parte de la autoridad del anterior, gana más valor por haber sido recomendado.

Hace años, hacerse con una gran cantidad de enlaces era una opción muy utilizada en SEO para subir rápido en los rankings de los buscadores. Con el tiempo, eso dejó de servir debido a las penalizaciones manuales y actualizaciones algorítmicas como Penguin. Por eso es importante contar con los profesionales adecuados que sepan implantar buenas estrategias para la consecución de esos backlinks.

Ahora bien, los enlaces son necesarios, pero…

 

¿Qué hace que un enlace sea bueno?

• La página que envía el link tiene que cumplir con los estándares de calidad impuestos por Google, es decir, tener un cierto nivel de autoridad. En este punto también es importante la calidad del tráfico que recibe y que tanto sus enlaces entrantes como los salientes sean buenos.

• La temática del sitio web que enlaza debe ir acorde con la página de destino.

• El idioma de ambos sitios también debería ser el mismo. De todos modos, cuando se cita a fuentes externas, es natural que a veces estén en otro lenguaje. No debería ser un problema siempre que no se convierta en un patrón.

• Variedad de los anchor text. Sobreoptimizar el texto de enlazado con palabras clave puede acabar llevando a una penalización. La naturalidad es lo que más se busca al realizar cualquier acción de link building.

• Lugar en el que se encuentra el enlace. No será lo mismo uno en un banner, en el footer o sidebar que incluirlo dentro de un post, arropado por un texto relacionado y con palabras clave que le dan sentido.

No obstante, esto son generalidades que no siempre tienen porqué cumplirse, en Cráneo Previlegiado sabemos cómo gestionar cada campaña de link building adecuándonos a las características específicas de cada sitio web.

 

¿Por qué somos diferentes?

Estamos al día de las novedades, ya que lo más importante en link building y en SEO en general es anticiparse a cualquier cuestión técnica que vaya a implementar Google para evitar penalizaciones futuras.

No es lo mismo un sitio web grande que uno pequeño, ni es igual competir en Reino Unido que en Rumanía o en México. Cuando se lanzan los algoritmos, según el lenguaje, se lanzan antes en un sitio que en otro. En algunos lugares pueden funcionar técnicas que no están muy bien vistas a ojos de Google, mientras en otros países eso se castigaría. De todos modos, si queremos durar en el tiempo, hay que hacer las cosas bien. Trabajamos técnicas de link building que beneficien en el presente y que no vayan a ser problemáticas en el futuro.

Uno de los motivos por los que cuando se lanza una actualización se hace distinta en cada país es porque los datos con los que se entrenan los algoritmos de Google son diferentes. Están basados en programación natural del lenguaje. Para entrenar los algoritmos se necesitan corpus de palabras muy grandes y hay idiomas en los que no los hay o no son tan completos (entre otras cuestiones). En general, esos algoritmos son los mismos, solo que en unos sitios tienen más efectividad que en otros, en función de cómo están entrenados.

Estructura de enlaces de un sitio web - Link building

Puntos principales en los que nos fijamos a la hora de crear enlaces:

1. Hiperenlaces entre dos páginas:

Diferentes tipos de páginas web conllevan diferentes modelos de actuación:

• Atendiendo al contenido de la web que enlaza.

• Atendiendo al contenido de la web a enlazar.

• Atendiendo al tipo de URL de la web a enlazar. No es lo mismo enlazar a una landing, que una categoría que a la home.

• Atendiendo al tipo de keywords que se quieran posicionar: long tail/keywords exactas. Esto es muy importante. No es lo mismo subir de posición una keyword long tail, o middle tail que una palabra exacta. Por ejemplo, será más sencillo mejorar en las búsquedas para: pantalón vaquero azul con flores amarillas que para: pantalón vaquero.

• Atendiendo a la estructura de la web a enlazar. Una arquitectura deficiente puede hacer que la distribución del PageRank no sea óptima.

• Atendiendo a la parte a enlazar de la web.

2. Anchor text de vinculación:

Diferentes tipos de páginas web conllevan diferentes modelos de actuación:

• Texto ancla (anchor text) que vincula contenido genérico con genérico, de un medio a otro medio. No es lo mismo contratar un enlace en un medio grande que en un sitio específico, para decantarse por uno u otro hay que saber qué se quiere conseguir con ese anchor text.

• Texto ancla que vincula contenido genérico con contenido temático. Con un enlace desde un medio de comunicación hacia un sitio web o un blog sobre un tema concreto (ejemplo: tarta de manzana).

• Texto ancla que vincula texto temático con temático. Con un enlace desde un sitio web sobre el mismo tema que el que va a recibir el enlace.

• Texto ancla genérico/exacto para posicionar por long tail/keyword exacta.

La función del texto alternativo (ALT) de una imagen es hacer que una página sea más accesible para todo el mundo, es el texto que atribuimos a una imagen para que en la versión para personas con problemas de accesibilidad web puedan saber qué hay en la imagen. En link building, además, podemos usarlo a modo de anchor text.

Muchas veces no es necesario tener una gran cantidad de enlaces entrantes. Menos es más, quizá con 3 enlaces bien puestos en un sector muy competido ya conseguimos subir. Además es mucho más fácil detectar un patrón de spam que nos pueda llevar a una penalización en un sitio web que ha usado 100 enlaces que donde han usado 10.

Diferentes tipos de páginas web conllevan diferentes modelos de actuación:

• Perfil de enlaces propio.

• Perfil de enlaces de quien me enlaza.

Si tenemos un perfil de enlaces en los que todos los anchor text son iguales (ejemplo: tarta de manzana), llama mucho la atención y se percibe como spam. Hay nichos en los que se puede “forzar” más el anchor text exacto (como en horóscopo, que es una palabra muy competida con mucho tráfico). Sin embargo, otros nichos como el de la salud, requieren más cuidado y no se pueden forzar así.
A la hora de gestionar esto hay que ver el perfil de enlaces que tenemos nosotros, y también el perfil de enlaces inmediato de quien nos enlaza (igual que en el caso del PageRank de una URL dependía del de quien les ponía los enlaces).

• Perfil de enlaces de la competencia.

• Antigüedad del sitio. Hay veces que un sitio es muy bueno, pero es muy nuevo.

• Otras cuestiones técnicas, 404, etc.

 

¿Qué hacemos?

Una estrategia de link building correcta marca la diferencia frente a los competidores, lo que suponen aumentos evidentes de tráfico y en última instancia de ingresos. Es imposible competir sin realizar una buena estrategia de link building. Cosa que no es ni mucho menos sencilla.

Google rechaza completamente los esquemas de enlaces, es decir, manipular los links con la intención de modificar el PageRank de una página y hacer que suba en las clasificaciones. Esto incluye el uso de programas para conseguir enlaces de forma automática, la compra-venta o intercambio de links y el abuso de posts patrocinados o artículos comercializados para estos fines.

Por lo tanto, una buena estrategia de link building depende de muchos más factores que simplemente alcanzar un alto número de enlaces entrantes. Importa el tipo de sector, la situación del mercado en el que se encuentra… No es sólo generar o potenciar perfiles de enlaces que mejoren la visibilidad de los sitios web y el posicionamiento a largo plazo, sino también evitar las posibles penalizaciones que pudieran surgir por mala praxis.

Todas estas cuestiones las tenemos en cuenta al elaborar cada estrategia, siempre con un ojo puesto en la competencia.

 

¿Dónde lo hacemos?

La experiencia de Cráneo Previlegiado en estrategias de link building abarca multitud de mercados:

• España

• Reino Unido

• Francia

• Italia

• Portugal

• Estados Unidos

• Canadá

• México

• Brasil

• Colombia

• Chile

• Argentina

• Oriente Medio

• Australia

Y una larga lista más…

En cada uno de estos países aplicamos acciones de link building acorde los diferentes requerimientos de cada región pues las posibilidades de posicionamiento en cada uno de ellos son diferentes. Estos son los idiomas que trabajamos:

• Español

• Inglés

• Francés

• Italiano

• Portugués

Si tiene interés por algún otro, es posible que podamos ponernos a trabajar con él también.

 

¿Quiénes son nuestros clientes?

Principalmente grandes empresas, sin embargo, en ocasiones realizamos proyectos más pequeños, aunque no es lo habitual.

Contacto

¿Qué es el link building?

Es la parte del posicionamiento de una web que depende de terceros, en definitiva, es nuestra reputación online tanto para posicionar productos, contenidos o marca. El link building de un sitio web correctamente optimizado es el punto diferenciador para conseguir las posiciones más destacadas en los buscadores y por ende ser más accesibles para los usuarios. Una correcta estrategia de link building no es simplemente conseguir enlaces o referencias de calidad hacia nuestro sitio web, además debe aportar valor a la imagen de marca de nuestra empresa y ser una estrategia sostenible en el tiempo.

Artículos sobre Link Building