Cráneo Previlegiado » Blog SEO de Cráneo Previlegiado » ¿Aumentar el CTR ayuda a posicionar?

¿Aumentar el CTR ayuda a posicionar?

El otro día me sucedió algo curioso que me dio qué pensar sobre si el CTR ayuda al posicionamiento. Expongo lo que me pasó y alguna respuesta. Intentaré ser breve.

 

Al otro lado del mundo, hay una isla llamada Fakarava. Esta isla es famosa por el buceo y cuando estuvimos allí, hicimos un post al respecto con la intención de posicionar por “Buceo Fakarava”. El artículo andaba algo olvidado hasta que alguien me preguntó (hace pocos días) sobre buceo y le dije algo así como: “busca en Google buceo Fakarava y me cuentas” ¿Qué ocurrió? ¡Sencillo! Mi resultado de búsqueda salía segundo (si es que esa posición sigue existiendo en Google a día de hoy) y le dije a mi interlocutor, haz clic en mi resultado y mira las fotos (es decir, no hizo clic en el primero, sino en el segundo que era el nuestro). Pasado poco rato vuelvo a mi casa y me meto a ver posiciones del sitio (Google nos fastidió el sitio con el Update de enero y nos está devolviendo las posiciones usurpadas con el último update poco a poco). Y al revisar las posiciones… ¿Qué ocurrió? ¡Buceo Fakarava de segundos a primeros en pocos minutos! ¡Llevaba meses en segunda posición y aparentemente por un clic se posicionó primero!

Para que quede claro: alguien buscó “buceo fakarava” en Google y por delante del resultado de Destinopolinesia.com, aparecía “Spotmydive.com”. Y en vez de pulsar en el primero (Spotmydive), pulsó en el segundo (Destinopolinesia.com). Al poco rato, el que era segundo (y donde se hizo clic) pasó a ser el primero y el primero el segundo. Es decir, para la búsqueda “buceo fakarava” posicionó primero el de mayor CTR.

A colación de este sorprendente resultado (a mi parecer), pregunté en Twitter a través de una encuesta, lo siguiente:

CTR Césa

En unas seis horas, el resultado fue contundente como se puede ver. No pensaba que tanta gente creyera que el CTR ayudaba a posicionar… sin embargo, bien sé que ¡el mundo es una controversia! Y por lo visto, no solo lo pienso yo, sino que se generó un debate al respecto en el hilo del ese tuit (si haces clic lo podrás ver) donde hubo mucho movimiento, sin embargo @Errioxa y @david_lee_jones son los que han provocado que no me dejen de llegar notificiaciones de aviso en Twitter porque no han parado de debatir. Me comprometí a responder con un artículo (éste).

Mi opinión

Hasta el otro día en el que sucedió lo explicado anteriormente, tenía la convicción sobre la imposibilidad de que el CTR afectase al posicionamiento o que fuese simplemente manipulable más allá del azar. Es decir, aunque el CTR valiese para mejorar rankings, es muy difícil manipularlo para conseguirlo. Te cuento, aquí entran en juego los “Estimadores de Máxima Verosimilitud” (EML) de los que he hablado en varias ocasiones:

¿Qué son los Estimadores de Máxima Verosimilitud? (más abajo te lo explico yo)

“el método de máxima verosimilitud es un procedimiento que permite estimar los parámetros de un modelo probabilístico, o los coeficientes de un modelo matemático, de tal manera que sean los más probables a partir de los datos obtenidos.” Interesante artículo que lo explica.

O como dice la Wikipedia:

En resumen y para toda la familia. Estos estimadores de máxima verosimilitud valen en nuestro propósito de SEO y CTR para, como el nombre dice, estimar la probabilidad de que alguien haga clic sobre un resultado sin tener datos exactos de ésa “query”, etc. simplemente extrapolando datos de otras “queries” y resultados de los que sí los tienen y son similares.

 

Ejemplo simplificado

¿Cuál es la CTR estimado para la consulta “buceo Fakarava”? ¿Qué sabe Google?

  • Google sabe el número de búsquedas mensuales que tiene la query “buceo Fakarava”.
    Google sabe cuánta gente hace clic en otros resultados de búsqueda más populares y en el mismo idioma como “buceo Murcia”.
  • Google sabe cuánta gente suele hacer clic en cada resultado (primero, segundo, tercero) pues tiene lo datos de “buceo Murcia” y muchos otros.
  • Google sabe muchas cosas sobre CTR que nosotros ni imaginamos que puede calcular respecto a titles, descriptions, etc.
  • Google sabe muchas cosas.

Es decir, Google no sabe cuánta gente va a hacer clic en el resultado de Destinopolinesia.com para la consulta “buceo Fakarava” pero sí se puede hacer una idea fidedigna de cuántos podrían hacerlo. Gracias a los Estimadores de Máxima Verosimilitud (EMV) e ingentes los datos que tienen de otras consultas similares.

Un ejemplo de uso conocido

Esos estimadores se usan para ver si hay clics fraudulentos en anuncios de Adsense. Imagina un blog de viajes (del que saben el tráfico por Analytics aunque no sería necesario porque se podría estimar) con un banner de Adsense en el sidebar derecho con determinado tamaño y posición, en una URL determinada. Google puede determinar por tráfico estimado, por posición, por tamaño y comparando resultados reales de otros sitios similares a ese blog de viajes, la veces aproximadas, que alguien hará clic en ese banner. Para que lo veas claro, alguien puede hacer mil veces clic al mes en ese banner para conseguir más ingresos, pero a Google le saltarían las alarmas pues sabe que el tráfico de ése artículo es de 100 visitas únicas y que el porcentaje de personas que hacer clic en los banners de viajes suele ser el 0,1 %, entonces para que pudieras tener 1000 clics, tendrías que tener 100.000 visitas únicas al mes ¡y solo tienes 100!

En nuestro ejemplo del CTR puede ser igual: en función de la temática, posición, etc. puede determinar los clics que tendrías para así evitar manipulaciones. En el caso del CRT de “buceo Fakarava”, al ser algo muy poco buscado quizá el CTR estimado sí se correspondía con el clic que se hizo y al aproximarse a la estimación, hizo subir a esa consulta.

Este artículo da para muchísima controversia pero si investigas sobre los EMV, verás que la gran mayoría (esto es otra estimación) de tus preguntas, se pueden resolver gracias a ellos. Que tú no tengas los datos, o no sepas qué se pueden hacer con ellos, no quiere decir que Google con tropecientos mil superingenieros, con inconmensurables cantidades de datos y tecnología brutal para sacarles partido, no sean capaces de hacerlo.

En definitiva ¿el CTR es manipulable para mejorar rankings? En un altísimo porcentaje no, aunque sí valga para posicionar si se cumplen mil y una condiciones fuera de nuestro alcance.

Si quieres saber más sobre lo conocidos que son en Google los Estimadores de Máxima Verosimilitud, puedes hacer búsquedas a través de su traducción al inglés “Maximum likelihood estimation” o darle clic aquí y ver las cientos de patentes asignadas a Google que los usan.