Cráneo Previlegiado » Blog SEO de Cráneo Previlegiado » ¿Cuáles son las características fundamentales para saber sin un enlace es de bueno?
"Las palabras abren puertas sobre el mar"
De vez en cuando llegan clientes, a los que llevamos en SEO onpage, que realizan en link building por su cuenta o contratan agencias que no lo realizan en base a los criterios de calidad de los sitios web que los han contratado. Para que no te equivoques o no te la cuelen, voy a hacer este pequeño artículo donde exponer las principales cuestiones a tener en cuenta pasar saber si un enlace es de calidad. Hay más factores, claro está, pero aquí (a mi parecer) los primordiales. Algunos de estos puntos son clásicos pero detecto que se pasan por alto constantemente y por eso los recuerdo.
Cuando en Cráneo Previlegiado hacemos campañas de link building establecemos unos mínimos de calidad por contrato, donde especificamos sobre todo qué no vamos hacer y cómo no van a ser los enlaces que consigamos. De este modo evitamos tener en el futuro, disgustos con Google. Porque recuerda, lo que hoy funciona, puede ser perjudicial en el futuro.
Voy a hacer un supuesto para explicar los conceptos. Imaginemos que tenemos una web de recetas de cocina en español ¿Cómo deberían ser los enlaces hacia mi web?
1. Temática: la mayor parte de los sitios donde consiga enlaces han de ser de una temática relacionada con mi sitio web. Es decir, de cocina, recetas, alimentación, etc.
2. Idioma: la mayor parte de los enlaces han de provenir de sitios web con mi mismo idioma. Es decir, en español.
3. Sitios penalizados: En general, evitar sitios penalizados. A grandes rasgos, si vemos una gran caída de posiciones o “visibilidad” sostenida en el tiempo (esto lo hace muy bien Link affinity), ese sitio probablemente haya sido penalizado y no nos interese un enlace ahí. Recuerda que un update y una penalización pueden ser lo mismo o no.
4. Evitar spam:
a. Los enlaces excepcionalmente han de provenir de foros, comentarios, etc.
b. Los enlaces no han de dirigir siempre a las mismas URL de mi sitio. Es decir, que no vayan a las mismas cuatro recetas que mas se buscan en internet.
c. Los enlaces no han de usar siempre en mismo anchor text para enlazar (sea de marca, exacto o ninguno de los anteriores). No caigas en la tentación de enlazar 20 veces a la URL de /tortilla-de-patatas con el anchor text “tortilla de patatas”. O igual sucede con el famosos anchor de marca (evita usarlo todo el rato, es penalizable como el ejemplo anterior).
d. Enlaces provenientes de sitios que usan themes muy sencillos, medio vacíos, logos similares, etc. (para detectar esto se necesita un poco más de práctica).
5. Redes de enlaces: un ejemplo, evitar que los enlaces provengan de sitios con diferentes IP (subnet). Es decir, si tengo 3 sitios que enlazan y sus IP son: 232.144.022.165, 232.144.022.152, 232.144.022.235 (sólo cambia el último número, lo que no es suficiente).
6. PBN, organigramas con tiers, etc.: vienen a ser un poco lo mismo que antes (punto 5) pero más elaborado.
7. Métricas de herramientas: pueden ser un buen indicador para facilitarnos el trabajo en primera instancia pero no te fíes. Hay sitios con, por ejemplo DR altos, que son sitios de baja calidad detectables desde el Google Earth solo con abrir la web.
8. RECORDATORIO: un sitio con poco tráfico o poca visibilidad no tienen por qué se un mal enlace.
9. ACLARACIÓN: hay más puntos para determinar qué es o qué no es un buen enlace pero he incluido las cuestiones principales. Como la mayor parte de las cuestiones, siempre hay matices. Ahora bien, con lo dicho anteriormente ya tienes muy buenos indicios.
10. BONUS: En Cráneo Previlegiado tenemos la guía más completa en español de iniciación al link building. Ochenta y cinco páginas que te puedes descargar aquí: link building.
¿Quieres estar al día de lo último en Cráneo Previlegiado?
¡Suscríbete gratis!