Cráneo Previlegiado » Blog SEO de Cráneo Previlegiado » ¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto una redirección 301?

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto una redirección 301?

Como sabéis tengo un sitio web, la punta del iceberg (ya veréis dentro de poco, muy poco), donde hago pruebas y cambios que luego aplico a proyectos propios y de clientes para atinar siempre lo máximo posible (no solo optimizaciones sitios web, sino que también optimizamos tiempo y recursos). El sitio se llama DestinoPolinesia.com (link más adelante). La idea cuando fue creado era ser los primeros en menos de un año, en torno al destino turístico de Polinesia Francesa, y así fue. Sin embargo, por devenires de Google, hay cosas que no me encajaban y que te cuento ahora.

En su día creé una categoría que se llamaba Moorea (/moorea), en la que iríamos incluyendo artículos sobre esta isla de Polinesia. Al final, solo teníamos un artículo sobre esta isla Moorea en la categoría de Moorea, por lo que decidí hacer un cambio que hablé con mi colega Javier Martínez. El cambio era sencillo, hacer un 301 desde el único artículo existente de Moorea:

https://destinopolinesia.com/moorea-todo-lo-que-necesitas-saber/

hacia la categoría:

https://destinopolinesia.com/moorea/

El motivo, obviamente era mejorar el posicionamiento para la keyword Moorea (entre otras cosas más).

 

Actuación

El proceso fue sencillo: 301 del artículo a la categoría y hacer la solicitud de indexación en Search Console para que todo fuese más rápido y Google cogiese el cambio de contenido antes para no perder tráfico. Solicité la revisión tanto del post de la redirección como de la categoría.

 

¿Cuánto tiempo tardó en hacer efecto la redirección y que Google cambiase una URL por otra en los rankings?

 

Bien, no es inmediato ni mucho menos. Tardó aproximadamente una semana. En ésa semana, Google nos sacó del top 10 para la keyword Moorea, y hasta pasado una semana más o menos (más que menos), no volvimos a rankear para ésa keyword con la nueva URL.

Es decir, si haces una redirección 301, puedes esperar sentado entre una semana y diez días (al menos en este ejemplo real, así fue).

Captura de SEMrush del cambio de URL para la búsqueda Moorea

Conclusiones

Cuidadito con las redirecciones 301 que te pueden fastidiar el tráfico durante unos cuantos días. Por lo que puedes perder tráfico considerablemente durante un tiempo.

Si solicitas indexación de una URL nueva puedes posicionar al momento. Incluso en top 1, como un ejemplo que mostré una vez. Pero si es una redirección, lleva su tiempo.

Mejoramos una posición con la redirección, y según veo la evolución del sitio, imagino que en poco tiempo más en cuanto se unifiquen todos los criterios de ranking en la URL que ahora contienen el contenido del artículo. Además, que le acabo de meter arriba un enlace de gratis con el anchor text Moorea 🙂

El rastreo, por parte de Google, como se puede ver en los logs, es constante. Otro buen síntoma.

Pantallazo de logs de la herramienta de https://ecodegroup.com/

Si tienes preguntas, o cualquier otra cosa puedes comentar por aquí o en Twitter.