-   - 

Desmontando el mito: enlazar a otros perjudica nuestro PageRank

“Abrir las puertas,
quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron,
vivir la vida y aceptar el reto,”

 

Desde que la comunidad de internet comenzó a darse cuenta del valor de los enlaces en el posicionamiento, el número de enlaces con que referenciamos a otro ha ido decreciendo considerablemente (esta es una percepción subjetiva de quien escribe sin base estadística ninguna). Lo que quiero decir, es que nos hemos vuelvo (unos más que otros) un poco “tacaños” a la hora de enlazar a los demás. En este artículo veremos, por qué enlazar a otros, en lo que al SEO se refiere (porque este es un blog de SEO) no es tan malo como podemos creer. *

El mito de: “enlazar hacia fuera nos perjudica”

El PageRank de una URL depende del PageRank de las URLs que la enlazan directamente. No me centraré mucho en esto porque lo he explicado en muchos artículos pero viene a ser algo así (en la fórmula se puede ver): si mi URL enlaza a diez URLs, el PageRank que envío a cada una de esas diez URLs es 1/10, es decir, una décima parte del PageRank de mi URL va a las otras URLs. Si enlazase a cinco URLs, entonces cada una de esas URLs recibiría el PageRank de mi URL /5, es decir, un quinto de mi PageRank.

Fragmento de “PageRank” for Argument Relevance, de Henning Wachsmuth, Benno Stein y Yamen Ajjour

Fragmento de “PageRank” for Argument Relevance, de Henning Wachsmuth, Benno Stein y Yamen Ajjour

¿Qué quiere decir lo anterior? Que si yo en un artículo, por ejemplo, enlazo a un sitio web más, quien pierde PageRank no es la URL donde está mi artículo, sino todas las URLs que se están enlazando desde esa URL. Un ejemplo en base al párrafo anterior: si desde mi URL antes enlazaba a 10 URLs, a estas les llegaba un PR de 1/10 (0,10), como ahora he puesto un link más, entonces hay una URL más entre la que repartir el PageRank de mi URL, por tanto cada una URL que enlazo desde mi URL, tendrá un Pagerank de 1/11 (0,09 periodo puro). Por tanto, la URL que envía los links no pierde PageRank pero sí las URLs que lo reciben.

En definitiva y de manera didáctica, enlazar por ejemplo desde un artículo a dos o a cinco sitios diferentes, no perjudica a nuestro artículo (siempre que no nos pasemos). En todo caso provoca que el PageRank transmitido a las otras URLs sea menor. Pero insisto, el PageRank de la URL en el que está nuestro artículo, no varía significativamente (para ser realistas, casi nada de nada). Por tanto, apenas nos afectaría (cuando digo apenas, es apenas pero depende de muchas variables) pero a quienes enlazamos sí lo notarán.

Si has llegado hasta aquí, bien. Además, hay algunos casos de estudio y Google más o menos lo avala, que un sitio web normal tiene enlaces salientes y que los que no tienen “huelen un poco” a spam, etc. Sin embargo, ante lo dicho en este artículo quiero aclarar que los enlaces tanto internos como externos son enlaces con la misma funcionalidad: hacer accesible la información. Y también, que quizá cabría alguna amortiguación a la hora de entender los enlaces internos y externos a pesar de que Google calcula el PageRank en conjunto a través de todos los nodos de internet y no individualmente a nivel dominio.

* De este artículo se pueden sacar muchísimos artículos más pero será más adelante (veo mil opciones). En los comentarios puedes dejar tus opiniones y lo vemos entre todos.

Twitter: @eCesarAparicio

Suscríbete al blog de Cráneo Previlegiado