-   - 

FuSEOn Link Affinity, ¿qué es y cómo funciona la herramienta?

FuSEOn Link Affinity es la herramienta de Sico de Andrés de marketing de contenidos y link building. Aunque todavía se encuentra incorporando las últimas implementaciones, ya se pueden ver muchas de las posibilidades que puede ofrecer. Esta herramienta SEO que funciona con tecnología de vanguardia no pretende quedarse en los enlaces, sino establecer relaciones reales. A través de sus funciones, aporta ideas para generar contenido estratégico en base a nuestros intereses y nos ayuda a encontrar sitios con los que podemos querer colaborar. En palabras del propio Sico, no es una plataforma de venta de enlaces, es una herramienta de gestión de proyectos que puede facilitar mucho el trabajo.

Permite gestionar una campaña de link building de principio a fin. Desde hacer búsquedas para encontrar prospects relacionados con nuestras temáticas y palabras clave, hasta importar los nuestros, comprobar si realmente nos interesan enlaces de esos sitios, contactar con ellos y monitorizar lo que sucede después con esos links. De forma sencilla y en una sola herramienta.

FuSEOn Link Affinity gráficas

Sobre todo, sirve como una metodología organizada que nos ayuda a llevar un control exhaustivo de cada una de las fases de nuestra estrategia de link building. Además, echando un ojo a los vídeos de Sico de Andrés, la herramienta resulta fácil de manejar.

Tiene varias métricas propias muy útiles. FuSEOn Rank, que se puede ver tanto en el apartado de Evaluation como en el de Analysis, es una métrica que nos muestra la calidad del sitio.

La función más interesante que ofrece FuSEOn Link Affinity es precisamente el cálculo de la afinidad. La herramienta rastrea el sitio web con el que creemos querer colaborar para calcular matemáticamente la afinidad real que tiene con el nuestro. Según Sico: “Link Affinity tiene en cuenta principalmente la similaridad semántica del etiquetado, contenido y visibilidad del posible socio con el contenido y etiquetado de nuestro propio proyecto”. De esta manera sabremos si es afín y, por tanto, si con esa colaboración conseguiríamos un buen enlace.

También, podemos integrar el Token de otras herramientas como Majestic o Sistrix, con el fin de mejorar los datos que nos dan. Con esto, ampliamos las posibilidades, pero se puede utilizar FuSEOn Link Affinity sin necesidad de añadirlos.

Cómo funciona FuSEOn Link Affinity:

Dependiendo del tipo de licencia se podrán gestionar un mayor o menor número de proyectos, a continuación te explicamos cómo se podría organizar uno.

FuSEOn Link Affinity funciona en cinco fases, cuatro son de trabajo y una de monitorización.

Al crear un proyecto, nos llevará a la configuración general, donde elegiremos el nombre del proyecto, el Target Country (el país objetivo con el que queremos trabajar), y podríamos añadir el Token de Sistrix si quisiéramos. Después podría configurarse todo lo demás (incluyendo los datos de correo electrónico, archivo Disavow, perfil de enlaces, etc.). A continuación, pasaríamos al apartado de automatización.

Si se automatizan los procesos, puede ahorrarse mucho tiempo en cada una de las fases, pero no es recomendable si no se conoce bien el manejo de la herramienta. Mejor dejar la configuración por defecto.

Automatización en FuSEOn Link Affinity

Dependiendo de para lo que queramos utilizar el sistema y el tipo de estrategia a seguir, automatizaremos más o menos, y nos demoraremos más en unos procesos que en otros.

Para aquellos a los que no les gusta el link building pero no les queda más remedio que hacerlo, la herramienta puede ser una buena aliada. Como permite crear la campaña al completo y puede automatizarse en gran medida, es posible conseguir los objetivos con poca intervención. Además, la opción de FuSEOn Manage ofrece la posibilidad de que sean ellos quienes gestionen la adquisición del enlace, simplificando todo mucho más.

FuSEOn Link Affinity va a rastrear todo nuestro sitio web y en base a las categorías que hemos seleccionado en la fase inicial y el tipo de automatización escogida, recopilará unos datos y nos mostrará una lista de dominios en el apartado de Evaluation. Para buscar más prospects, iré a la sección Search e incluiré las keywords que me interesan para ver los sitios web que muestra.

Search:

La primera fase es Search, para buscar sitios web. La opción predeterminada es la búsqueda sencilla de Google, pudiendo emplear los comandos habituales (site:, inurl:, etc.). También puede seleccionarse una o varias de las otras opciones y buscar las palabras en el título, blogs, o buscar ese texto dentro de los contenidos de los sitios.

Por ejemplo, así podría hacerse una búsqueda de sitios relacionados con esas palabras clave:

Búsquedas de prospects en FuSEOn Link Affinity

Dentro de Search, Import Prospects sería para añadir directamente a la lista sitios de otro archivo que ya tengamos. Acepta formato .txt y .csv. Esta es la forma en la que deberían ir los archivos para importar:

Importación de sitios web

Se estructura en: dominio, precio (si lo sabemos), contacto (si lo sabemos).

El apartado de Recurrent Keywords sirve para que, si marcamos Add Recurrence en alguna de esas palabras, me haga la búsqueda de vez en cuando para ir añadiendo nuevos prospects.

Evaluation:

Si tenemos implantado el Token de Majestic, con cada dominio que llega a FuSEOn Link Affinity (tanto si lo importamos como si sale de las búsquedas del apartado de Search), la herramienta comprueba si ya está enlazando al sitio web de nuestro proyecto. Si no es así, se quedará en el apartado de Evaluation, pero si ya nos enlaza, irá directo a la parte de Analysis.
En esta fase, veremos qué prospects nos parecen interesantes como para enviar a analizar.

Todos estos sitios se pueden agrupar por Tags, según las búsquedas que hayamos hecho:

Evaluation FuSEOn Link Affinity

Así sabemos para qué palabra de las que nos interesan está posicionando un sitio web (y también con qué URL concreta). Cuando bajo el dominio aparece la palabra Visibility – keyword, es que el dominio posiciona por esa palabra concreta que incluí en el apartado Search. Para ver en qué URL de ese sitio sale mi palabra de interés, puedo entrar y comprobar de qué iba esa página:

URL concreta pasada por evaluación

Si queremos examinar el contenido de los prospects viendo los sitios desde una navegación interna, seleccionaremos algunos y haremos clic en Navigate selection.

Navigate selection

Navegación interna en FuSEOn Link Affinity

Desde Navigate podemos mandar a análisis si vemos que nos cuadra, a Null si está claro que no nos interesa, o si veo que es competencia puedo enviarlo a To Study. Eso es interesante porque nos va a averiguar qué enlaces tienen en común la competencia, etc.

Para estudiar ciertos dominios, necesitaríamos tener instalado el Token de Majestic, si no, no tendremos esa opción.

También podemos establecer los sitios web como nulos o mandarlos a análisis directamente sin entrar a verlos desde Navigate, es decir, desde la propia lista de la evaluación.

Para perder el menor tiempo posible, se puede automatizar la fase de Evaluation según los valores en FuSEOn Rank y Spam Level. Con esto, podríamos hacer una limpieza más rápida y, por ejemplo, marcar como Null los que tuvieran un índice de spam medio, o enviar al análisis directamente los que contaran con un índice bajo de spam y alto de FuSEOn Rank.

Hay que tener en cuenta que, al usar automatizaciones en lugar de hacerlo manualmente, podemos enviar accidentalmente a Analysis competidores o sitios que no tuvieran relación con el nuestro. Nunca es tarde para descartar los dominios que no nos interesan, pero será mejor hacerlo antes de calcularles la afinidad, para no gastar créditos de la licencia.

Analysis:

En este apartado de análisis vemos los sitios que hemos pasado ahí desde Evaluation. Si la evaluación ya nos servía para descartar fácilmente los sitios que no nos convienen, ahora lo vamos a tener mucho más claro todavía.

En algunos aparece el mensaje “we know the price” (ya aparecía también en Evaluation). Eso significa que ellos ya han contactado y tienen ese sitio en su lista de precios, igualmente podemos contactar por nuestra cuenta y negociar, o dejarlo en manos de FuSEOn Link Affinity. En los casos en los que no tengan los precios en su base de datos, podemos hacer clic en FuSEOn management y pedir también que lo gestionen ellos.

Analysis FuSEOn Link Affinity

En el punto Status vemos la viabilidad de esos dominios. Aquellos con los que ya han contactado ellos o en los que hemos incluido un contacto, aparecerán con la barra llena. Viability nos dice las posibilidades de conseguir un enlace de esos sitios. Cuando el sitio no está en la base de datos, el sistema dice que no hay viabilidad y muestra la barra vacía.

Analysis Viability FuSEOn Link Affinity

En el ejemplo de arriba aparecen dos dominios de los que ellos no tienen el contacto, y otro al que le he incluido el correo electrónico. Vemos que en todos los casos, podemos marcar que se encarguen ellos de conseguirnos el enlace. En cuanto a viabilidad, sólo aparece la barra completa para el sitio al que le he incluido el email. Si consiguiéramos los correos de los otros sitios y los añadiéramos a su ficha de dominio, la barra estaría entera también.

Añadir un email de contacto en FuSEOn Link Affinity

Además del email, se pueden añadir otros datos como su LinkedIn, Twitter, una URL de formulario de contacto o un teléfono. Sólo con introducir un email, la plataforma considera ese sitio viable. Después, ya veremos si nos interesa o no, pero ya tenemos la forma de contactar. Si no la hubiera, perderíamos tiempo y recursos de la licencia calculando la afinidad.

Si hemos introducido el Token de Majestic, otra posibilidad que ofrece la herramienta está en Analizing linking. Ahí podemos ver los dominios que nos enlazan y si nos interesa que nos estén enlazando. Valoramos esto en cuanto a su FuSEOn Rank y su Risk Level. Este último nos dice su nivel de riesgo teniendo en cuenta, entre otros indicadores, el  nivel de spam y su tendencia en Sistrix.

Esta parte es interesante para eliminar esos enlaces que no nos interesan o ver qué podemos hacer con ellos. Cuando se marca un enlace como bueno, automáticamente pasará a la fase de monitorización. Al marcar enlaces como malos, podemos decidir después desautorizarlos, enviándolos a To Disavow. Entonces, como tendremos que hacer una gestión, la herramienta nos mandará a Management (donde se quedaría pendiente de gestionar el Disavow). Otra opción es que si el enlace no es muy bueno, pero no queremos desautorizarlo, podemos marcarlo como Linking Bad (Let it be), y ya no habría que hacer nada con él. Si el enlace es malo y lo queremos eliminar, pero existe la posibilidad de hablar con ellos para que nos lo quiten, podemos hacer clic en Contact to delete:

Contact to delete link FuSEOn Link Affinity

Al hacer eso, el enlace pasará a Management, ahí nos enviará la herramienta siempre que tengamos que hacer cualquier gestión. También podremos asignarnos una tarea y apuntar en ella que queremos escribir al dominio en cuestión para que quiten el enlace, por ejemplo.

Si establecemos el contacto para que nos eliminen el link (cosa que podríamos hacer a través de la plataforma) y nos dicen que nos lo quitan, lo marcamos como Deleted (borrado). De esta forma, el link irá a monitorización, donde tendrá el seguimiento para ver si de verdad nos lo eliminan o no.

Podríamos automatizar todo esto para los sitios que nos enlazan, por ejemplo. Así, se podrían enviar automáticamente a Linking Good o Linking Bad los sitios que tuvieran ciertos niveles de Risk y Fuseon Rank. Automatizando o no, tenemos tres posibilidades para los enlaces malos, contactar para que los borren, enviarlos a Disavow o dejarlos como están.

Volviendo al análisis, si creemos que un sitio nos puede servir, y las otras métricas no nos lo dejan claro al 100%, podemos calcular la afinidad para comprobarlo.

El apartado Affinity es uno de los más interesantes de la herramienta. Cuando hacemos clic en Calculate Affinity, la plataforma rastrea todo el dominio, contenidos, palabras clave para las que posiciona y con unos cálculos matemáticos complicados, saca el nivel de afinidad que tiene el sitio con nuestro dominio. Como es lógico, esto le lleva un rato, pero se pueden seguir realizando otros procesos mientras tanto.

También sería posible seleccionar todos y calcular su afinidad a la vez. Incluso se puede automatizar poniendo en la configuración que se calcule de todos los sitios que se envíen al análisis. Probablemente, no sería muy buena idea, porque se consumirían muchos recursos y las licencias tienen limitaciones. Mejor usarlo con cabeza en sitios en los que dudemos de la afinidad.

Affinity, cálculo de la afinidad con FuSEOn Link Affinity

Cuando se haya calculado, Favourite landing nos dirá cuál de nuestras URLs es más similar al dominio que estamos analizando. Y nos va a sacar un valor de Content Affinity (cómo de afín es nuestro contenido con el de ese sitio web), si resulta que el Content Affinity es bajo, es que tendríamos que crear nuevo contenido para mejorar esa afinidad antes de solicitar un enlace. También va a servir para decirnos si los contenidos de nuestro sitio son afines con aquellos que están posicionando en Google, y hará recomendaciones.

En el apartado de acciones, la opción FuSEOn manage es para que ellos nos consigan los enlaces. Si añadimos un dominio ahí, pero cambiamos de idea y decidimos gestionarlo nosotros, puede hacerse yendo al apartado Management, eligiendo el dominio y haciendo clic en Change to Self Management:

FuSEOn manage

Si en Analysis o en Management queremos desestimar un dominio que no nos vale, al hacer el Dismiss podemos añadir un comentario de por qué lo elimino. Eso quedará guardado en el histórico:

Desestimar una URL en FuSEOn Link Affinity

Para organizarnos mejor, podemos crear grupos de sitios para trabajar con ellos aparte (cuando por ejemplo ya los conocemos y no nos hace falta conocer la afinidad, o si ya tenemos otro modo de contactar con ellos).

Crear grupo de dominios para trabajar con ellos en FuSEOn Link Affinity

Podría enviarlos a Management directamente si ya sé que me cuadran y evito gastar créditos de la licencia calculando la afinidad.

Management:

Desde Management se realizan todas las gestiones. Podemos añadir acciones a cada uno de los sitios indicando lo que queramos hacer. Se podría elegir entre las que ya están o incluir nuevas que vayan más acordes con nuestras tareas a realizar.

Management FuSEOn Link Affinity

Dentro de las fichas de cada sitio puedo ir anotando las acciones que hago y las que tengo que hacer (llamada telefónica, enviar email…), y añadir un comentario. Esas notas se conservarían en el archivo histórico para saber lo que ya hemos hecho y lo que nos queda por delante. En Management también quedaría registrada la última acción realizada con cada uno:

Acciones hechas en Management

Sería posible contactar con los sitios nosotros mismos a través de la herramienta, siempre que configuráramos nuestro correo electrónico.

En FuSEOn manage podríamos ver los precios, y si le hemos dado a algún dominio para que lo gestionen ellos, cuando tengan el precio, aparecerá ahí. Si por lo que sea, ellos no pueden conseguir ese enlace, aparecerá un mensaje en su lugar diciendo que no se puede conseguir, con lo que, si queremos contratarlo, tendremos que hacerlo nosotros mismos.

En el momento en el que contratemos un artículo cambiaremos el estado del sitio web en cuestión a Buyed (comprado). Saldría de la fase de gestión y pasaría a monitorización. Nos avisará el sistema cuando Majestic lo detecte. La opción Win es para cuando hemos logrado el enlace de cualquier medio que no suponga una compra.

En Management podemos saber si los enlaces contratados están bien puestos o cuando, por el contrario, tenemos enlaces negativos que queremos enviar a Disavow. Desde FuSEOn Link Affinity, podemos generar el archivo para la desautorización de los enlaces que no queremos y descargarlo. Después de esto, desaparecería el dominio del apartado de To Disavow y se iría automáticamente a Monitoring.

Enlace desautorizado reconocido por FuSEOn Link Affinity

Monitoring:

Esta última fase sirve para verificar que toda la gestión que hemos hecho anteriormente se encuentra tal y como debe estar. La monitorización permite llevar todo el control de nuestro perfil de enlaces.

Monitoring FuSEOn Link Affinity

Estos links serán comprobados por la herramienta para ver si están en el estado que les corresponde, en cuyo caso, aparecerán de color verde. De lo contrario, saldrán en rojo.

Conclusiones:

FuSEOn Link Affinity no es una herramienta de venta de enlaces. Es una plataforma de gestión de campañas de link building y content marketing, a través de la cual podemos obtener datos para hacer que nuestros contenidos sean mejores en relación con nuestro sector.

Cada una de sus fases establecen un proceso natural de link building, desde la búsqueda de sitios que podrían ser de interés, pasando por la evaluación y análisis de esos dominios para ver si realmente interesan (en este punto, el cálculo de afinidad obtiene mucha importancia), la gestión y consecución de los enlaces (contacto…), hasta llegar a la monitorización, donde comprobaremos que todo esté siempre como debe estar.

En una estrategia de link building necesitamos llevar un control tanto de nuestras acciones como de lo que se nos escapa de las manos. De esta forma podemos asegurarnos de que todo vaya según lo planeado, y de estar avisados cuando no es así.

Puedes probar aquí la herramienta.

Twitter: @JadedMorgan

Suscríbete al blog de Cráneo Previlegiado