-   - 

¿Qué es el Damping factor en SEO?

“Nunca traces tu frontera,
ni cuides de tu perfil;
todo eso es cosa de fuera.”

Damping factor 

Empiezo con un super resumen de qué es el Damping factor: Es la probabilidad estimada de que una persona mientras navega se aburra y vaya a otra URL escribiéndola en la barra dirección o que cierre el navegador. Puede comprender valores entre 0 y 1 (en el caso de Google donde el Damping factor se denomina con el parámetro d, es 0,85 viniendo a ser en la fórmula del PageRank 1-d = 0,15). Por tanto, la probabilidad estimada de que un usuario llegue por casualidad a una URL cambiando de una a otra al azar es de 0,15. Es decir, una URL tiene por defecto/decreto/estimación un PageRank de 0,15.

El Damping factor implica un montón de cosas a la hora del PageRank sculpting que nos van a venir genial para la práctica y para mejorar nuestro posicionamiento.  Esto lo veremos en ejemplos prácticos que pondré más abajo. Es interesante que te leas un artículo anterior a este donde se explica cómo se calcula el PageRank en caso de que no lo sepas y donde hablamos de PageRank Sculpting con Nofollow y Noindex. Tambien, al final del todo contestaré a un pequeño debate que se ocasionó en Twitter a colación de este tema con implicados de renombre.

(Una puntualización , los párrafos en negrita son los resúmenes simplificados de cada parte del artículo. Por si quieres ir al grano).

URL de Schrödinger

La analogía del gato de Schrödinger (el famoso gato que está muerto y vivo a la vez) y el damping factor viene a decir: una web tiene y no tiene PageRank 0,15 (Damping factor). Lo tiene porque la fórmula del PageRank se lo otorga, pero no lo tiene porque no se sabe si esa página existe o no, porque no se conoce si existe porque no tiene enlaces entrantes que lleven a ella:

  • Fórmula del PageRank (de una URL que recibe enlaces):

PR(A) = (1-d) + d (PR(T1)/C(T1) + … + PR(Tn)/C(Tn))

  • Fórmula del PageRank (de una URL que no recibe enlaces por lo que el valor de lo que está tachado es 0, por tanto, su PageRank es 1-d = 1-0,85 = 0,15):

PR(A) = (1-d) + d (PR(T1)/C(T1) + … + PR(Tn)/C(Tn))

Imaginemos que tenemos una URL huérfana, que no recibe ningún enlace. Hay en Internet un contenido que nadie sabe dónde está, al que no se puede llegar porque no hay ningún enlace que lleve hasta ahí. Según la suposición del Dumping factor que no tenga ningún enlace no quiere decir que alguien no pueda aterrizar allí de casualidad. El PageRank de un sitio web se basa en el de todos los sitios que le están enlazando directamente, pero como a esa URL no la está enlazando nadie, tendría un PageRank atribuido de 1-d. Sin saber si esa URL existe o no existe, le atribuiríamos un PageRank de 0,15. Es decir, la probabilidad de que un usuario llegue a URL de casualidad es al menos del 0,15 (es posible que este valor haya cambiado con el tiempo pero no sus implicaciones como veremos más adelante).

Ejemplos prácticos mezclando on page y off page:

Link building enlace externo a la home

Este grafo representa un sitio web con todos sus nodos. Recibimos un enlace externo (A’) que está llegando a nuestra home (A). La dirección de las flechas (aristas) indica de que URL (nodo) sale el enlace y a que URL va.

¿Qué ocurre con el Damping factor tal y como hemos visto en el post del PageRank?

Link building enlace a la home

                                                                                                                                                               Matriz 1.

Si A’ no recibe ningún enlace, su PageRank será 0. Por tanto, llega (a la home, A) un enlace con PageRank o (cero).

¿Cómo resuelve Google el problema de los ceros anteriores…? Usado la siguiente solución (no te quiebres la cabeza y ve si quieres a la imagen de la matriz 2 para ver el resultado):

Link building con enlace a la home solución

En esta fórmula, A es la matriz de distribución y B es una matriz de unos multiplicada por  1/número de URLs que tiene un sitio web.

Y al hacer los cálculos vemos que todo cambia gracias al damping factor:

Link building enlace a la home cálculos

Aplicamos damping factor e iteramos:

                                                                                                                                                                       Matriz 2.

aplicando damping factor a enlace en la home

Al aplicar el damping factor, el 0,15 antes mencionado, al grafo, todos los resultados cambian (y vemos, por ejemplo, que ya no hay URLs con PageRank igual a cero como sucedía en la matriz anterior en la que no se utilizó el damping factor). Puedes comparar los valores de la matriz 1 y la matriz 2 y verás la diferencia.

Otro ejemplo:

link building enlace externo a categoría

Un enlace entrante A’ está llegando a B (B podría ser una categoría). Como A’ tiene PageRank 0, va a pasar el mismo problema de antes.

link building enlace externo a categoría

Aplicamos damping factor y vuelve a cambiar:

aplicando damping factor a enlace a categoría

Como el enlace de A’ está llegando a B, el PageRank de D y E va a ser más alto que el de F y de G. Por tanto, si el PageRank de una URL depende del de las URLs que le están enlazando inmediatamente, si ponemos un enlace en una URL que tiene un PageRank mayor hacia otra, la transmisión de fuerza de ese anchor text va a ser mucho mayor que si lo pongo en una URL diferente.

Sin aplicar Damping factor:

ejemplo sin damping factor

En ninguno de los dos casos A’ recibe enlaces, con lo que el valor es 0. Así que, tanto si enlaza a la home (A), como si enlaza a la B, esa matriz de PageRank se mantiene en los valores. Es el mismo, cuando podríamos estimar que tendría que ser diferente. Sin damping factor, sería igual.

Pero, si aplicamos la fórmula del PageRank tal y como lo hace Google…

Aplicando damping factor:

ejemplo con damping factor

Al aplicar el damping factor ya sí podemos resolver el problema que teníamos de una URL huérfana que está enviando un enlace a nuestro sitio web y que no tiene PageRank. Y este sería el resumen del link building.
Ahora sí puedo ver que si estoy poniéndole un enlace a la home, me va a subir su PageRank, y si estoy enlazando desde esa home a otras páginas, se transmitirá también. Por tanto, enlazar a una URL concreta hace que suba ese PageRank.
Si lo que enlazamos en lugar de la home (A) es una categoría (B), el PageRank de B será mayor en ese ejemplo que en el anterior, porque es B quien recibe el enlace de A’.

Podemos hacer PageRank sculpting para levantar determinadas palabras clave dentro de una URL. Si quiero levantar los nodos o URLs D y E, enlazando a A y aumentando el PR de B, va a aumentar el de D y E (con un enlace que no he puesto ni a D ni a E). No hace falta enlazar directamente a una URL sino que podemos enlazar a aquellas que enlazan a esa URL.

Lo que también ocurrirá es que en el ejemplo en el que A’ enlaza a B, el PageRank de C, y sobre todo de F y G será mucho menor, se verán perjudicados. Mejorará la situación de D y E pero empeora la de otras URLs.

Todas estas cuestiones las tendremos en cuenta a la hora de elegir dónde ponemos un enlace.

El debate

Cuando publiqué el otro día un artículo sobre el PageRank, surgieron algunas dudas sobre el Damping factor, varias han sido respondidas durante este artículo y esta que viene ahora la respondo como sigue (la cadena de tuits la puedes ver aquí).

La respuesta a la siguiente cuestión es como aquello, si recordáis, de las asíntotas que tienden a 0 pero nunca llegan. Me explico, según la fórmula del PageRank estrictamente: El PageRank de un URL depende estrictamente del PageRank de las URL que la enlazan directamente. Si a lo anterior le aplicamos el Damping factor, como indica la fórmula PR(A) = (1-d) + d (PR(T1)/C(T1) + … + PR(Tn)/C(Tn)), cada vez que traspasemos PagaRanks de una URL a otra tendremos que multiplicar el Pagerank por 0,15.

Es decir, con un ejemplo:

La URL A que tiene PageRank 1 enlaza a B, B enlaza a C y C enlaza a E;

A (Pagerank = 1) -> B (PageRank = 1*0,85) -> C (PageRank = (1*0,85)*0,85 -> E (Pagerank = ((1*0,85)*0,85)*0,85 =>

A (PageRank =1) -> B (Pagerank = 0,85) -> C (PageRank = 0,7225) -> E (PageRank = 0,614125)

En el ejemplo anterior al partir de PageRank 1, podríamos hacer una estimación de concatenación de 20 URLs y ver que el PageRank final que sale es igual a 0,85^20 = 0,03875953108451435587312317848206 y si fuesen 30 sería igual a 0,85^30 = 0,00763075959478948782808519995659. Es decir, cada vez más próximo a 0.

Como vemos, al multiplicar la concatenación de PageRanks por 0,85, cada vez el PageRank es menor en 1-d, aproximándose siempre a 0 pero sin llegar nunca a 0. Imagina que el PageRank es 0,000001 y aplicamos el Damping factor, el resultado será 0,00000085, muy próximo a 0 pero sin llegar.

¿Y para que vale esto de comprobar que el PageRank tiende a cero? Pues para que veas la relevancia de los niveles de profundidad de un sitio web y cómo a la hora de realizar PageRank sculpting menos es más. O sea que esto no es importante ni una fricada, es importantísimo.

*Probablemente a día de hoy haya variaciones en el cálculo, en el valor del Damping factor, etc. pero se pueden asimilar perfectamente al efecto que puede tener a día de hoy la fórmula inicial pues el cálculo será muy próximo aunque como Google tiene más datos, será más ajustado.

Twitter: @eCesarAparicio

Suscríbete al blog de Cráneo Previlegiado