-   - 

¿Se puede posicionar sin enlaces?

“En mi soledad
he visto cosas muy claras,
que no son verdad.”

 

Mítica cuestión. Pero aunque la pregunta es muy común la respuesta es obvia. Sin embargo, vamos a dar argumentos de si es posible o no posicionar sin enlaces. Voy a repetir, de diferente manera, algunos argumentos solo con el fin de que queden meridianamente claros.

Antes  de comenzar aclarar una obviedad para que no surjan dudas: un enlace es un enlace tanto si es interno (de una URL de una web a otra URL dentro del mismo sitio) como si es externo (un enlace proveniente de una URL fuera de nuestro sitio hacia nuestro sitio). Si la explicación no es suficiente, aquí tienes la de la Wikipedia (sino es suficiente, les pregunto a los de la NASA):

Por tanto, un enlace es un enlace tanto si viene de dentro del sitio como si viene de fuera.

 

¿Para qué valen los enlaces?

Para poder acceder a la información.

Con el tiempo se les ha otorgado un valor adicional a los enlaces, para poder determinar puntuaciones a la hora de posicionar. Pero un enlace primordialmente sirve para poder organizar la información que se encuentra en internet. Es decir, un punto de información puede ser un artículo, una fotografía o lo que sea y los enlaces nos permiten llegar a ésos puntos. Más claro aún, los enlaces son las carreteras que nos permiten acceder a puntos de información.

De una manera más técnica, en teoría de grafos, los enlaces se denominan habitualmente aristas y los puntos de información nodos. Las aristas unen puntos de información para hacer accesible esta información y que se pueda encontrar y organizar.

El punto (nodo/URL) al que no llega ningún enlace/arista se queda “huérfano”

Voy a hacer un símil una vez dicho lo anterior para intentar ser aún más claro y no dejar vacíos en mi explicación (parece que me estoy explicando como si argumentara que la tierra no es plana, en fin). Un artículo al que no llega ningún enlace, es como una casa en medio de la Amazonia. Puede estar ahí, repito el “PUEDE”, pero no se sabe que está porque no hay ningún camino que lleve a ella (y los árboles no dejan que asome y tampoco hay tecnología satelital para este menester en internet, ni radares ni nada de nada). Por tanto, ¿hay posibilidades de que haya por ahí miles de casas o artículos que no aparezcan en los mapas o en Google?. ¿Pueden aparecer en un mapa o en Google sino se sabe dónde están? No, no se pude. ¿Por qué? Porque nadie sabe dónde están pues no hay caminos o enlaces que lleven a ellos.

Otra explicación en modo robot de tu motor de búsqueda. Google crawlea internet, hace un índice con los enlaces y la información, la ordena a su manera (pero no del todo) y luego pasa un filtro de spam. ¿Cómo funciona un crawler? Pues de enlace en enlace, sino hay enlace el crawler no puede avanzar y no puede llegar a la información. Es decir, sin enlaces Google no funciona PUNTO

Por tanto, sin hablar del sentido común (que afirma lo que sigue), sin enlaces no se puede acceder a la información, sino se puede acceder no se sabe que está y algo que no se sabe si está o no, si existe o no, no se puede mostrar en los resultados de búsqueda por eso mismo, porque no se ha encontrado (esté o no). Es decir, sin enlaces no se aparece en Google ni se posiciona ¿O por qué pensabas que los enlaces son tan importantes en el posicionamiento? Por esto mismo, sin enlaces Googlebot no rastrea, sin rastreo no hay índice y sin índice no hay nada.

 

Así funciona Google según ellos

 

En definitiva

Para ser benevolente en un porcentaje muy bajo 99^-10 (esto es un número muy pequeño, muy pequeño) se podría poner como disculpa que Google encuentra una URL tras una redirección (explícitamente le estamos diciendo donde está la URL) o diciéndole ¡Oye Google esto está aquí! En cualquier caso, no vas a posicionar para nada digno de mención. *

Y repito y aclaro, sin enlaces no se posiciona. Sin embargo, sin enlaces externos sí es posible pero porque los hay internos. Si estos internos no existiesen tampoco, no se posicionaría por todo lo dicho anteriormente.

En este artículo he ofrecido motivos de sobra para afirmar que sin enlaces no se posiciona. Si opinas lo contrario perfecto, y sinceramente, me encantaría ver un ejemplo real porque me gustaría analizar casuísticas como las explicadas en el párrafo anterior para poder jugar y sacarle partido al buscador. Y aclaro, este artículo no tiene la más remota intención de ir contra nadie, el salSEO no me gusta. Ya digo que agradecería ver ejemplos para para poder compartirlo, simplemente hablo de SEO.

 

*(Esta entrada, respecto al párrafo indicado está pendiente de ser actualizada.)

 

Twitter: @eCesarAparicio

Suscríbete al blog de Cráneo Previlegiado