-   - 

Google se pone serio con los enlaces no naturales

«Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!»

 

De un tiempo a esta parte, poco, parece que Google se ha puesto las pilas en lo que se refiere a enlaces que consideran “no naturales” o “artificiales” por ir en contra de sus directrices que no solo implican la compra/venta de enlaces como se puede ver en la imagen que sigue a este párrafo. Parece que de nuevo saltan las alarmas de manera masiva, así que vamos a ver qué pasa y qué podemos hacer.

https://support.google.com/webmasters/answer/66356

Cuando hay movimientos o cualquier cosa “rara” en las SERP, tenemos la suerte de que multitud de empresas y personas nos escriben para informarse. Es por ello que, hace pocas semanas, publiqué un tuit en el que informaba del hecho: Google está enviando avisos de enlaces salientes “fraudulentos” desde medios de noticias.”  Y a colación del tal tuit fueron varios los SEO que contestaron informando de que ellos también tenían noticia o habían recibido notificaciones al respecto en sitios de medios.

Es mucha casualidad (y no creo en ella, soy más partícipe de la estadística) que por diferentes vías esté llegando a número considerable de Webmasters estas notificaciones no tan frecuentes como cabría esperar para lo que se ve en internet y más en determinadas tipologías de webs. Le pregunté para confirmar el hecho a John Mueller pero no me contestó (faltaron likes al tuit pero te animo a hacerlo ahora):

Bien, en un momento las notificaciones apuntaban solo en una dirección: medios. Ahora, aparentemente, estas notificaciones se extienden a todo tipo de sitios (en menor medida según he podido ver). Es más, por poner un ejemplo, podemos ver avisos de enlaces salientes “artificiales” y de enlaces entrantes “no naturales” y al analizar estas informaciones podemos observar un patrón: anchor texts long tail exactos. Como vemos en la imagen siguiente, Google nos informa de que en nuestro sitio hay una URL concreta con un link concreto con un anchor text concreto de spam (más concisos imposible).

Del patrón del párrafo anterior de anchor texts long tail exactos podemos estimar que la probabilidad de formar un anchor text exacto que esté compuesto por cuatro palabras (y si asemejamos a cada palabra con un ngrama), la probabilidad de la concatenación de keywords en un anchor text cuanto más larga sea, menor será la probabilidad de que éste sea natural. Pues el método común en Procesamiento del Lenguaje Natural usa sistemas probabilísticos que calculan qué posibilidades tiene un ngrama (palabra en nuestro caso) de ir precedida de otro ngrama concreto (otra palabra) y por tanto, a mayor concatenación de palabras menor probabilidad de que aparezca un anchor text long tail exacto. Es decir, un anchor text exacto y muy largo huele a spam porque es difícil que esa cadena de palabras aparezca en la realidad en un texto.

Algunas conclusiones (el orden no indica importancia)

1. En Google se han puesto las pilas con los reportes de spam.

2. Al principio (hasta donde sé) los reportes avisaban a temática medios de los enlaces “artificiales”. Ahora los avisos son mas generales y llegan a más temáticas.

3. Los anchor texts long tail hacen saltar más alarmas (según lo visto).

4. Llega notificación de enlaces salientes “artificiales” y entrantes “no naturales” por lo que podemos detectar dónde está el problema.

5. Llegan los mensajes de aviso de Google y cómo resolver el problema, pero no están llegando de la mano caídas de tráfico, lo que es muy buena noticia. Google está dando margen de actuación (otra cosa es que sepas cómo actuar).

6. Google Penguin23 de septiembre de 2016. ¡Qué casualidad! Se ha vuelto más granular. ¡Que ya no te acuerdas! Y si el anchor text es exacto, afectará a los patrones de spam de las URL o keywords con las que lo se ha detectado el patrón “no natural”. Por tanto, fíjate más ahí (ve primero al punto 4 e investiga, porque no verás todavía nada, como dice el punto 5).

 

Conclusiones generales

1. Google va en contra de los enlaces “artificiales” porque intentan manipular el Pagerank de los sitios, como ellos indican explícitamente. Por tanto, los enlaces valen mucho, obviamente (sino no pondrían tanto hincapié en ésto), y el Pagerank existe como tal (sino no lo citarían). Aquí un ejemplo propio y actual de efectividad:

2. Cuidadito con dónde y cómo conseguir enlaces.

3. Si te ha llegado el aviso, actúa, pues aparentemente tienes margen.

4. En Cráneo Previlegiado nos hemos puesto las pilas mucho con la prudencia, mucho (nunca es suficiente), y el tema de los enlaces se está poniendo más complicado que antes y siguen siendo imprescindibles.

 

Si tienes mas ejemplos, los puedes compartir o enviárnoslos. Y si tienes problemas o quieres hacer las cosas bien aquí estamos.

 

Twitter: @eCesarAparicio

Suscríbete al blog de Cráneo Previlegiado