-   - 

Teoría del primer enlace, con resultado inesperado

«Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.»

 

Estaba revisando la efectividad de los enlaces conseguidos para diversos clientes pues para cada campaña que hacemos vamos revisando su efectividad y adaptándola para ser los más eficientes posibles. Y he recordado que en a comienzos agosto de este año 2019 (ya hace más de tres meses), hice un artículo para validar la Teoría del primer enlace. Vamos a ver qué ha pasado.

 

¿Qué es la teoría del primer enlace?

De manera fácil y concisa que no me quiero extender con este artículo (creo que los comentarios valdrán más la pena).

Si, por ejemplo, en un artículo hay dos enlaces hacia otro sitio, el enlace que toma en consideración Google es el primero.

 

Mi opinión hasta la fecha

Bajo mi consideración, no estaba de acuerdo con la teoría del primer enlace por muchas cuestiones, entre ellas por un experimento que hice para una ponencia que hice para el SEOpro de 2013 (evento muy recomendable, te lo digo para 2020). Mis resultados mostraban otra cosa (el segundo contaba más). Sin embargo, otros compañeros, buenos compañeros de indudable profesionalidad (si luego me dicen pongo aquí el nombre) y remarco lo de indudable profesionalidad, habían comprobado que el primer enlace era el que valía. Por tanto, dos resultados distintos de una misma realidad.

 

Intentando comprobar la Teoría del primer enlace de nuevo

Hice un experimento, mencionado arriba. Cogí dos anchor text inventados: XD8SDE7RR y R33KSAAS. Estos anchor text fueron usados para enlazar a la web de Safecont. La idea era que al buscar cada uno de esos anchors en Google, me mostrara la web Safecont. En este caso concreto, si al hacer las búsqueda XD8SDE7RR salía aparecía la web de Safecont, se validaba la Teoría del primer enlace y si salía Safecont al buscar R33KSAAS, se validaba la teoría de que era el segundo enlace. Pues bien…

 

Conclusiones

A día de hoy, no aparece la web de Safecont para ninguna las búsquedas, ni XD8SDE7RR ni  R33KSAAS. Es decir, ni la Teoría del primer enlace ni la contraria. Sólo hay una diferencia. Si buscas XD8SDE7RR (que se corresponde con el anchor del primer enlace), aparecerán varias imágenes relacionadas con Safecont pero la URL de Safecont no y si buscas R33KSAAS (segundo enlace) aparece una sola imágen:

Consulta XD8SDE7RR

 

Consulta R33KSAAS

 

En definitiva, cuando se realizaron hace años los experimentos sobre si el primer o segundo enlace posicionaban más o menos, ambas opiniones eran válidas. Simplemente faltaban variables en la ecuación de cada experimento.

Y respecto a este experimento actualizado, la respuesta (a mi parecer) válida es… ¡La semántica, amigos míos! ¡La semántica!

 

Este blog, tiene comentarios (puedes opinar ahí) o a través de mi Twitter: @eCesarAparicio

 

Suscríbete al blog de Cráneo Previlegiado